Radiografía digital del emprendimiento periodístico en América Latina II

Radiografía digital del emprendimiento periodístico en América Latina II


Este estudio hace parte de una primera investigación publicada en 2018 en el libro "La Babel Digital" denominada "Geografía digital de emprendimientos en América Latina". El libro es de acceso gratuito y ahí podrán revisar la metodología de la investigación.

Esta nueva versión tiene el propósito de comparar la información obtenida en 2018 con nueva información del 2019, sin embargo la cantidad de medios a estudiar pasó de 50 a 42 por diferentes razones que aquí explicaremos.

Los medios nativos digitales que no incluimos son: De Argentina elmeme.me quien cambió su modelo de negocio, pasando ahora a ser una agencia de contenidos y uno.com.ar, medio enfocado a usuarios móviles, quien anunció su cierre en diciembre del 2019, así como elcambur.com.ve de Venezuela. Por otra parte, una de las herramientas gratuitas que nos brinda gran parte de los datos de este estudio, Similarweb.com, no nos arrojó datos para los medios: laposta.ec de Ecuador, niu.com.ni de Nicaragua, oviedopress.com de paraguay,  convoca.pe de Perú y armando.info de Venezuela, generalmente sucede cuando el nivel de tráfico es aproximadamente menor de 10 mil usuarios mensuales.

Los invitamos entonces a leer la segunda versión de este estudio sin antes motivarlos a que sigan colaborando subiendo medios digitales y reportando errores en el directorio de dateame.co, es la única forma viable de poder contar con un directorio actualizado y confiable de acceso gratuito.

Si eres académico o trabajas en una organización sin ánimo de lucro te invitamos a registrarte para que puedas usar todas las funciones de la plataforma sin costo, como descargar el directorio de más de 2.500 medios digitales las veces que desees. Si tienes alguna inquietud con esto o sobre el estudio, puedes escribirme a cbf@dateame.co.



Compartir