Radiografía de los medios regionales en Colombia

Radiografía de los medios regionales en Colombia


Seis departamentos y dos subregiones, en total 141 municipios del país, hicieron parte de la primera entrega de la investigación sobre medios locales que adelanta el Centro de Estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP desde mediados del 2015.

El estudio, que fue presentado el pasado miércoles 9 de noviembre en Bogotá, permitió no solo conocer las condiciones de trabajo de los periodistas de departamentos históricamente afectados por el conflicto armado como Guaviare, Putumayo, Caquetá, Chocó, Casanare y Cauca, además de las subregiones de Bajo Cauca y Catatumbo, sino también conocer sus características y capacidad informativa.

Escasez de medios locales en las regiones

De los 141 municipios investigados,  92 tienen restricción alta, es decir, el 65% de los municipios no tiene ni un solo medio informativo local, lo que demuestra según Pedro Vaca, Director Ejecutivo de la FLIP, que “los ciudadanos estan menos informados de lo que deberian para tomar desiciones”. De igual forma, Maria Teresa Ronderos, del Programa de periodismo Independiente de la Open Society Foundations agregó que “hace falta información en las regiones y donde la hay, es poco diversa”.

Sin embargo otra cifra preocupante es que en municipios como Miraflores y Calamar, en Guaviare; Caloto, Guapi y Miranda, en Cauca; Solano, en Caquetá; y en El Bagre, en Bajo Cauca, la única emisora que existe es la de la Fuerza Pública. “De los 299 medios consultados,  27 son de la Fuerza Pública y que sea la única que informe en muchos municipios no es sano para la libertad de expresión”, afirmó Jonathan Bock, Coordinador del Centro de Estudios de la FLIP.

De los 299 medios estudiados, hay 23 que son digitales, 34 impresos, 76 canales de televisión (entre comunitarios, comerciales y la única cadena pública, en el Cauca) y 166 estaciones de radio. Dentro de esta última categoría, 22 emisoras son públicas y 27 funcionan bajo la administración de la Fuerza Pública.

 

Periodismo, mal pago en las regiones

Según la IV Encuesta Nacional de Periodistas del Proyecto Antonio Nariño, estudio que se presento a la par de la investigación de medios regionales, el 59% de los periodistas del país ganan menos de $2’900.000 y especialmente en las regiones la modalidad de trabajo más común es por cupo publicitario, sin ningún tipo de contratación formal.

Aunque según la misma encuesta, durante el presente año la presión al ejercicio periodístico por temas de pauta o económicos ha disminuído, Maria Teresa Ronderos afirma que “los cupos publicitarios horadan la independencia y la credibilidad del periodismo” e hizo un llamado al debate público sobre el tema de los cupos publicitarios y la pauta oficial, “hace falta discusión y la FLIP puede hacer un debate público sobre la ética periodística”.

En departamentos como Chocó, Casanare y Cauca, las emisoras comunitarias reciben, en promedio, el 40% de sus ingresos de la publicidad oficial, una dependencia que podría promover la autocensura en temas relacionados con el orden público, la corrupción o el conflicto armado.

Por: Cristhian Barragán Falla @CBarraganF

Puede acceder al estudio completo aquí.

Compartir