El 43% de los usuarios de redes sociales no sabe de qué medio provienen las noticias que leen
Con los editores bajo presión para distribuir sus contenidos directamente en las redes sociales, la pregunta acuciante para muchos es el impacto que esto tiene sobre sus marcas. A medida que la gente navega por sus feeds, ¿acaso saben cuál es el medio detrás de los titulares?
Una nueva investigación de Digital Content Next (una asociación de medios Premium), halló que la mayor parte del tiempo (el 57%), las personas son conscientes de sobre qué título hacen clic cuando están leyendo en las redes sociales. Sin embargo, esto significa que el 43 por ciento son totalmente inconscientes del medio detrás de la noticia que están leyendo. Los datos no fueron discriminados por plataforma.
Esto sugiere que los medios que ya están bien establecidos tienen una ventaja en las redes. Jason Kint, CEO de DCN, afirmó que el hallazgo es una buena noticia para sus miembros.
“Por lo menos más de la mitad del tiempo, los usuarios buscan las marcas que conocen y en las que confían”, dijo. “La confianza de la marca es crítica en cuanto a si hacen clic en el contenido.”
Las nuevas marcas también son rápidamente capaces de generar confianza mediante la entrega de nuevas experiencias, dijo. “Los que se perjudican son los que utilizan contenido evergreen, las granjas de contenido.”
Los medios más pequeños son también poco favorecidos con menos recursos para experimentar con Facebook, que juega un papel importante en la determinación de lo que la gente ve en sus feeds. Ahora mismo, por ejemplo, todo pasa por los videos, que incluso para grandes medios y bien financiados, es caro y difícil de realizar.
El conocimiento de la marca tampoco se distribuye uniformemente por categorías de temas. Las noticias nacionales y los deportes tuvieron el más alto reconocimiento, con el 61% de los encuestados asegurando que estaban al tanto de las marcas que estaban leyendo. Estilo de vida, tal vez porque su contenido puede percibirse a menudo evergreen, fue el más bajo, con el 52 por ciento.
El cuarenta por ciento afirmó que hace clic en el contenido de sitios desconocidos, lo que sugiere que las redes sociales pueden desempeñar un papel clave en hacer que la gente descubra nuevos medios.
Los medios están preocupados con razón, porque a medida que las personas pasan más tiempo en las redes sociales, son menos propensos a visitar los propios sitios de los medios, en el que pueden controlar la experiencia del usuario, recopilar datos sobre los lectores y monetizar el consumo. DCN encontró que la lectura online del público está casi igualmente dividida entre sitios o aplicaciones (35%) de los medios, motores de búsqueda (31%) y redes sociales (34%). Las redes tienen la oportunidad de conducir el descubrimiento, sin embargo; el 69% dijo que después de leer una historia en redes sociales, serían propensos a visitar el sitio del medio.
La investigación también tuvo algunos resultados interesantes para los medios en la sección Discover de Snapchat, que se lanzó el año pasado y que ha sido una gran atracción para los medios que quieren sacar provecho de la popularidad de la aplicación con los jóvenes lectores. La investigación DCN también mostró que las personas eran más propensas a leer el contenido en Snapchat Discover que en Facebook Instant o en Moments de Twitter. También encontró que Snapchat Discover tiene el mayor poder de permanencia, seguido de Facebook. Al usar Snapchat Discover, el 32% dijo que pasaron 20 minutos o más en noticias, seguido por el 28% de los artículos de Facebook Instant.
Fuente: periodismo.com